Madrid

Madrid
Carmena creará una “Marca Madrid” para posicionar internacionalmente la capital

Contratará un servicio de consultoría para elaborar una estrategia con el fin de situarla entre las grandes ciudades globales

Tras la Marca España, llega la Marca Madrid. El ayuntamiento que dirige Manuela Carmena va a contratar un servicio de consultaría para analizar las fortalezas y debilidades de la ciudad y lanzar una ambiciosa estrategia que se centre en ‘vender’ Madrid como una de las grandes ciudades globales.

El Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol de Madrid.
El Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol de Madrid.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar la documentación de un contrato que el ayuntamiento de Madrid ha sacado a licitación recientemente para hacerse con los servicios de consultoría y asistencia de una empresa para crear una nueva marca para la ciudad.

El contrato es bastante urgente, con plazos más ajustados de lo habitual: el plazo de presentación de ofertas termina el 19 de abril y la fecha prevista de inicio de los trabajos está fijada el 8 de mayo, y durante los siguientes tres meses.

El ayuntamiento invertirá un máximo de 154.000 euros en este proyecto que surge, según explica el consistorio, al considerar que “Madrid debe posicionarse en el contexto de las grandes ciudades globales que compiten entre sí para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, atraer riqueza y generar empleo”.

Objetivo: Madrid, tercera ciudad europea

Con esa idea de relanzar la promoción internacional de la capital de España, el gobierno municipal de Manuela Carmena va a promover la creación de una marca para la ciudad de Madrid. ¿El objetivo? “Posicionarse en un escenario nacional e internacional altamente competitivo, donde las ciudades trabajan y asignan numerosos recursos para mejorar su imagen, reputación y prestigio a través de unos atributos diferenciadores que, fruto del consenso con todas las partes interesadas, supongan ventajas competitivas frente a las demás ciudades del mundo”, se explican en los pliegos del contrato.

El consistorio incluso concreta su aspiración: promover Madrid “como tercera ciudad europea y como una ciudad de oportunidades que constituya una referencia destacada en el mundo”.

En una primera fase, la empresa a la que se adjudique este contrato de consultoría para el ayuntamiento tendrá que elaborar un “estudio de investigación, análisis y diagnóstico de la ciudad de Madrid y de su imagen que analice y valore en profundidad su realidad, cómo es percibida, interna y externamente, y qué expectativas se tienen sobre la misma”.

Entre otras tareas, deberá realizar un análisis de fortalezas y debilidad de Madrid como ciudad. También tendrá que identificar otras ciudades de todo el mundo con las que Madrid tiene que competir a nivel mundial como foco de atracción de inversores, empresas, turistas... así como las diez ciudades mejor posicionadas internacionalmente en cuanto a marca, imagen, reputación, para poder imitar sus ventajas y buenas prácticas.

Además, el gobierno de Carmena pretende que la empresa encargada de este estudio realice una serie de entrevistas a personas relevantes y representantivas en la labor de promoción internacional de Madrid: altos cargos de administraciones públicas e instituciones, líderes de opinión o creadores de tendencias, investigadores, profesores de universidades y escuelas de negocios, personalidades del mundo de las artes y el deporte, directivos de empresas, representantes de sectores estratégicos, expertos en marca ciudad, inversores y asociaciones o colectivos más representativos.

En todos los casos habrá entrevistas tanto a españoles como a extranjeros, incluidos expertos en este asunto de “marcas ciudad” o “city marketing”.

Plan de marketing de la “Marca Madrid”

Con toda esta información, la empresa se encargará de identificar y definir los atributos y valores diferenciales de Madrid; los que se quiere reforzar; los que se tiene en el exterior sobre la ciudad y se quiere cambiar o eliminar; y los que Madrid no tiene y el ayuntamiento quiere incorporar.

En base a ello se irá formando la nueva idea de la “Marca Madrid”, que el gobierno de Ahora Madrid ya predefine que ha de ser “diferente y diferenciadora, sostenible, relevante para sus audiencias, creíble, comprensible para sus destinatarios, realista, completa –que vaya más allá de los estereotipos-, alcanzable mediante objetivos concretos, duradera a medio y largo plazo, flexible –proyectada de manera consistente en todos los puntos de contacto-, clara, competitiva en términos económicos, innovadora, atractiva, coherente y alineada con los objetivos del Gobierno de la ciudad de Madrid y sus ciudadanos”.

De esta forma la consultora, junto con el ayuntamiento, definirá y pondrá en marcha un “plan estratégico para la promoción internacional de la ciudad”, que incluirá un plan de comunicación y un plan de marketing para posicionar la “Marca Madrid” a corto, medio y largo plazo, y en distintas áreas geográficas que se vayan considerando prioritarias.

Entre otros requisitos que exige el ayuntamiento de Madrid es que la empresa adjudicataria le ayude a crear un poner en marcha un “Comité de Expertos” para asesorarle en este proyecto de potenciar la imagen de Madrid a nivel internacional.

Etiquetas: ,,

Comentarios