Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana
Así explican en un colegio el decreto plurilingüe de la Generalitat: “Infantil se va a dar todo en valenciano”

Escuche el audio de la charla de una directora con los padres, que preguntan: “¿Entonces no vamos a poder elegir la lengua vehicular de nuestros hijos?”

La puesta en marcha del decreto de plurlingüismo aprobado por la Generalitat Valenciana está provocando dudas, polémicas y resistencias por parte de un sector importante de la comunidad educativa en la región. Prueba de ello es el audio de una reunión entre la directora de un colegio de Valencia y padres de alumnos preocupados por estos cambios.

El consejero de Educación, Vicent Marza, y Ximo Puig.
El consejero de Educación, Vicent Marza, y Ximo Puig.

Tras la aprobación del decreto, los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana tuvieron que elegir la modalidad plurilingüe para el próximo curso, en todos los casos con más horas en valenciano y en inglés que hasta el momento.

Una de las principales quejas de los padres es que va a desaparecer su libertad a la hora de elegir en qué lengua estudian sus hijos, ya que muchos alumnos van a tener que recibir un buen número de clases en valenciano siendo castellanohablantes.

El gobierno de Ximo Puig ha rebatido estas críticas, asegurando que el objetivo es que todos los alumnos salgan con un dominio suficiente del castellano, el valenciano y el inglés, algo que hasta el momento con el valenciano y el inglés no se consigue.

Se va a dar todo en valenciano, todo”

El Confidencial Autonómico ha podido escuchar un audio grabado en un colegio valenciano durante una reunión entre la directora del centro y un grupo de padres de alumnos, precisamente para explicarles la puesta en marcha del decreto de plurilingüismo. El audio llegó a Galicia Bilingüe, una asociación de esa comunidad que lleva años luchando por el derecho de los padres a elegir para sus hijos la lengua en la enseñanza entre el castellano y el gallego.

La directora explica que, en vez de los dos programas lingüísticos que se ofertaban hasta ahora, a partir de septiembre habrá una única línea. En su caso, podían desde nivel Avanzado I, y su decisión es que “el año que viene todo Infantil va a tener el programa de Avanzado II”.

Esta línea es básicamente en valenciano, con algunas asignaturas en castellano y también un peso importante del inglés. La directora del centro detalla que se empezará por Infantil pero se irá implantando después a todos los alumnos de 1º y 2º de Primaria, al curso siguiente; un año después, a 3º y 4º de Primaria; y al siguiente, a 5º y 6º.

“En Infantil se va a dar todo en valenciano, todo”, aclara la responsable del colegio para despejar las dudas que pudieran tener los padres sobre lo que significan ese términa de Avanzado II.

-“¿Vamos a poder elegir lengua” - “No”

Para evitar problemas con los niños (de Infantil, por tanto de menos de seis años) que no utilicen tanto el valenciano. Los tutores se reunirán a finales del mes de junio para ver qué estrategias son necesarias para que el cambio a la línea de valenciano les cueste menos.

Y ahí es cuando un padre lanza una pregunta: “¿Entonces los padres no vamos a poder elegir la lengua vehicular de nuestros hijos?”. “No”, responde la directora con cierto reparo, “la lengua a partir de ahora es Avanzado II”, a lo que otro padre remacha “todo en valenciano”.

Otro padre lamenta que “la lástima es que no puedes elegir la línea lingüística”, a lo que la directora contesta explicando que se puede elegir la lengua al elegir centro, pero una vez en el centro ya no hay varias modalidades a escoger. Antes ofrecían dos, y ahora sólo habrá una.

Ante las dudas y comentarios de queja de distintas madres y padres, la directora del colegio termina afirmando que “lo que pretendemos es que aquí todos en casa estudieis en vuestras lenguas y que aquí aprendan el valenciano y utilicen el valenciano”.

Después incluso trata de reforzar la explicación diciendo que ahora los alumnos castellanohablantes no sienten la necesidad de aprender valenciano y que por ello no se esfuerzan en dominarlo bien, con el resultado de que la lengua “minoritaria” cada vez es menos hablada.

Escuche a continuación el audio completo:

 

Etiquetas: ,,,,,,,,,,

Comentarios