Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana
Los diputados valencianos del PP no saben qué hacer con los Presupuestos Generales del Estado

Dudan si mostrar un tono reivindicativo ante el Gobierno de Rajoy por temor a quedar peor si no consiguen mejoras en inversiones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el Gobierno de España ha caído muy mal en la Comunidad Valenciana. Si tradicionalmente se quejan de esta mal financiados, ahora los partidos se han movilizado ante lo que llaman una “injusticia”: algo que ha colocado en una situación complicada a los diputados y senadores del PP en las Cortes Generales.

Mariano Rajoy con Isabel Bonig, en el congreso del PP de la Comunidad Valenciana.
Mariano Rajoy con Isabel Bonig, en el congreso del PP de la Comunidad Valenciana.

Al conocerse el martes pasado la drástica reducción que los Presupuestos Generales del Estado prevén en inversiones para la Comunidad Valenciana en 2017 –un 33% menos que en 2016 y a la cola de todas las comunidades autónomas teniendo en cuenta la población-, a los diputados autonómicos del PP valenciano, la reacción que tuvieron fue de auténtico “shock”, según confiesan algunos a  El Confidencial Autonómico.

Más aún, gobernando el PP a nivel estatal y nada más celebrarse el congreso del PP de la Comunidad Valenciana el fin de semana anterior, eligiendo presidenta a Isabel Bonig, con la pretensión de recuperar el poder en tierras valencianas en 2019.

De ahí que los populares valencianos apoyaran con el resto de grupos una resolución las Cortes Valencianas de protesta contra el trato presupuestario en las cuentas del Estado. Según publicó El Confidencial, eso provocó enfado en la dirección nacional de Génova, y que incluso Isabel Bonig fuera llamada a reunirse con Mariano Rajoy en Madrid para tratar de atajar cualquier rebelión.

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido una reunión a Rajoy para tratar este asunto.

Shock” y dilema entre los diputados del PP

Los diputados del PP en las Cortes Valencianas se sumaron a todos los partidos políticos en una declaración institucional de rechazo unánime el pasado miércoles, pero al leerla en las Cortes no sabían si aplaudir como los demás diputados de otros partidos políticos, levantarse en señal de apoyo, o cómo “actuar”, y “muchos mirábamos a ver qué hacían los compañeros de partido”, explican algunos de ellos.

ECA ha podido saber que el “shock” por este recorte a la Comunidad entre los populares valencianos es generalizado; también entre representantes del PP en el Congreso de los Diputados y en el Senado, que tendrán que votar a favor del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Todos ellos se remiten genéricamente en público a la “justicia” que Bonig pidió en el congreso sobre la financiación valenciana.

Pero al mismo tiempo explican que se encuentran en una situación complicada: “Somos conscientes de que no podemos ser sumisos, pues nos debemos a nuestros electores valencianos, pero también hemos de saber si siendo reivindicativos vamos a lograr en la tramitación de los Presupuestos sensibles mejoras, pues podemos salir doblemente escaldados”, a la vez que lamentan que “el mero posturno de reivindicación sin eficacia puede sepultarnos, por lo que esperamos que desde arriba si fije la estrategia”.

Mientras tanto, el diputado del PP en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez hizo valer ayer que “el Gobierno ha aumentado este año los fondos adicionales consignados para las Comunidades Autónomas –un 15,8% del total nacional, por encima de la media-, que es la mejor financiación de entregas a cuenta desde 2009”.

Etiquetas: ,,,,,,

Comentarios