Comunidad Valenciana

Ximo Puig y Joan Ribó, en la conmemoración del Congreso de Intelectuales en Valencia.
Ximo Puig y Joan Ribó, en la conmemoración del Congreso de Intelectuales en Valencia.

Comunidad Valenciana
Veteranos de la Legión exigen al alcalde de Valencia que rectifique unas palabras sobre Millán Astray

Joan Ribó calificó al fundador del tercio como “el más cruel guerrero del banco sublevado” durante la Guerra Civil

La celebración del 80º aniversario del Congreso de Intelectuales de Valencia, durante la Guerra Civil, ha provocado las iras de los veteranos de la Legión agrupados en la Plataforma Patriótica Millán Astray. Estos antiguos legionarios se sienten ofendidos por unas palabras del alcalde Joan Ribó, a quien exigen que rectifique ante la advertencia de emprender acciones legales.

Esta plataforma se constituyó entre veteranos de la Legión que empezaron a movilizarse ante los planes del ayuntamiento de Madrid de cambiar de nombre la calle del General Millán Astray, por considerarlo una figura implicada en el bando sublevado de la Guerra Civil. Además de acciones legales, de protesta y de otro tipo para presionar contra esta retirada de la calle en Madrid, la plataforma ha actuado para defender al fundador de la Legión en otros lugares de España.

El último caso es el de Valencia. El pasado 4 de julio el ayuntamiento que dirige Joan Ribó celebró un acto para recordar que hace 80 años tuvo lugar allí el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, una iniciativa para apoyar a la Segunda República en la Guerra Civil contra el bando dirigido por Franco.

Lo que ha causado el enfado de antiguos legionarios es que Ribó, de Compromís, hizo una referencia crítica sobre José Millán Astray: del fundador de la Legión opinó que fue “el más cruel guerrero del bando sublevado”, y recordó el episodio de Salamanca en el que supuestamente Millán Astray gritó “¡Muera la inteligencia!” en un enfrentamiento dialéctico con Miguel de Unamuno.

Acciones legales frente a las “difamaciones”

Ante estas palabras de Joan Ribó, la Plataforma Patriótica Millán Astray ha enviado una carta al despacho del alcalde en la que le piden que rectifique sus palabras sobre este militar español. Le dan una semana para hacerlo: si no rectifica, actuarán frente a lo que ello consideran “difamaciones” e iniciarán acciones legales, civiles e incluso penales, “en defensa del Honor del Glorioso General Millán Astray”.

Frente a la acusación del alcalde de Valencia, estos antiguos legionarios argumentan que durante la Guerra Civil, Millán Astray abogó públicamente por la reconciliación de los españoles. También salvó a republicanos de “sacas” de los nacionales en la ciudad de Salamanca, y vuelven a insistir en que el fundador de la Legión no participó en operaciones militares, ni siquiera en la preparación del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (que a él le sorprendió de viaje en Argentina).

Además de salir a defender a Millán Astray, esta plataforma también requiere al ayuntamiento de Valencia que les facilite toda la información sobre lo que ha costado organizar el acto conmemorativo del 80º aniversario del congreso de escritores que apoyaban a la Segunda República. Sospechan que “en Valencia se dilapida el dinero de los españoles más necesitados en beneficio de los que se arrogan el nombre de intelectuales para disfrutar del esfuerzo ajeno y vivir alejados de las difíciles condiciones de vida que sufren los valencianos”.

E incluso piden que se aplique la Ley de Memoria Histórica, en este caso contra el ayuntamiento de Joan Ribó: creen que ha promocionado un acto de exaltación de la Guerra Civil, al celebrar el aniversario de ese congreso, y consideran que eso va contra el artículo 15 de la ley.

Etiquetas: ,,,,

Comentarios