Asturias

Asturias
Los accidentes de trabajo en las cárceles repuntaron un 50% en Asturias en 2016

Se registraron 27, en los que se produjeron 12 bajas laborales de funcionarios. Un año antes habían caído a 18 desde los 36 de 2014

La prisión de Villabona y las otros dos instalaciones de Instituciones Penitenciarias en Asturias vieron aumentar el número de accidentes laborales que sufrieron sus funcionarios y trabajadores en el último año. Así lo confirman los datos facilitados por el Ministerio del Interior al PSOE.

Centro Penitenciario de Villabona (Asturias).
Centro Penitenciario de Villabona (Asturias).

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta parlamentaria que registró el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en la que se interesaban por los accidentes laborales registrados en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, pero concretamente en el Principado de Asturias.

La pregunta la firmaban los diputados asturianos Antonio Trevín y Adriana Lastra, así como una diputada por Huelva, otra por León y Zaida Cantera, militar que fue en la lista por Madrid. Argumentaban que querían conocer los datos para saber cómo funcionan los diez servicios de prevención de riesgos laborales que se establecieron en el año 2009 para atender a los funcionarios de prisiones.

Los socialistas se interesaban por los accidentes laborales en las cárceles ocurridos en Asturias entre 2011 y 2016, el número de trabajadores implicados, así como otros detalles sobre este asunto.

En el Principado hay actualmente un centro penitenciario propiamente, el de Villabona; un Centro de Inserción Social, “El Urriello”, también en Villabona, y un Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.

De 18 a 27 accidentes en Asturias

La respuesta de Instituciones Penitenciarias a la pregunta escrita del PSOE revela que los accidentes laborales notificados en 2016 registraron un repunte. Hubo un total de 27, lo que supone un repunte del 50% respecto a los 18 de 2015.

Además, es significativa porque en 2015 los accidentes laborales en el seno de las prisiones de Asturias cayeron respecto al año anterior: también un 50%, hubo 18 frente a los 36 de 2014.

El aumento de accidentes conlleva en este caso también un mayor número de trabajadores implicados en accidentes: frente a los 19 de 2015, en 2016 en Asturias hubo 36, entre 34 funcionarios y dos empleados laborales. Crecieron también las bajas que estos accidentes conllevaron de diez a doce.

El grueso de los accidentes del personal de Instituciones Penitencias en Asturias tuvo lugar en el centro de trabajo habitual (32 de los 36). Como es habitual, la mayor parte de estos sucesos tuvo lugar en un módulo del centro penitenciario, en 21 casos.

Los diputados del PSOE querían saber hasta cuántos trabajadores habían sufrido infartos, anginas de pecho o dolor torácico durante su jornada laboral, entre los años 2011 y 2016. Instituciones Penitenciarias precisa que (al menos en Asturias) no se registró ningún incidente de este tipo.

También se interesaron por los accidentes biológicos; es decir, aquellos en los que los funcionarios y empleados contactan con productos contaminados por un interno. En este caso sí que hubo un descenso en 2016, con sólo un accidente (y un solo funcionario) frente a los cinco del año anterior.

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios