Asturias

Asturias
Pedro Sánchez impulsará al alcalde de Laviana para liderar el PSOE de Asturias

Adrián Barbón se ha implicado en alentar en el Principado la campaña del ex secretario general para las primarias federales

Las primarias y el Congreso Federal del PSOE, en el que se enfrentan a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, preceden a los congresos regionales que se irán celebrando en los meses siguientes en las distintas federaciones socialistas. En el caso de Asturias, el presidente de la gestora Javier Fernández podría encontrarse con un rival ‘pedrista’.

Adrián Barbón, alcalde de Laviana (Asturias) por el PSOE.
Adrián Barbón, alcalde de Laviana (Asturias) por el PSOE.

La Federación Socialista de Asturias (FSA) es uno de los terrenos donde, a priori, más complicado lo tiene Pedro Sánchez. El presidente del Principado, de la gestora del PSOE y secretario general de la FSA, Javier Fernández, es un firme partidario de Susana Díaz como nueva líder de los socialistas a nivel nacional.

Además, tal y como se contó en estas páginas hace unos días, algunos militantes que apoyan a Pedro Sánchez han comenzado a recibir notificaciones de expedientes de sanción y expulsión por parte del secretario general de la FSA, precisamente por comentarios referentes al agitado Comité Federal del 1 de octubre en el que los barones críticos con Sánchez consiguieron hacerle dimitir y se formó la actual gestora.

Pese al control que ejerce Javier Fernández y su ejecutiva en el partido a nivel regional, los afines a Pedro Sánchez ya tienen la vista puesta en el congreso autonómico de Asturias. Incluso, según ha podido confirmar  El Confidencial Autonómico por distintas fuentes del partido, Sánchez y el sector que le apoya en el Principado tienen un candidato para disputarle el liderazgo a Javier Fernández: el alcalde de Laviana, Adrán Barbón.

La primera opción fue Adriana Lastra

Las fuentes consultadas explican que Barbón se ha convertido en uno de los principales apoyos de Sánchez en esta comunidad autónoma. Lleva tiempo muy implicado en impulsar en el Principado de Asturias la campaña del ex secretario general para las primarias del 21 de mayo, y estña siendo muy activo en ese sentido.

De cara al congreso regional que seguramente se celebre en otoño, Pedro Sánchez y su equipo se han fijado en Barbón para tratar de desplazar a Javier Fernández. En un primer momento se plantearon la opción de la diputada en el Congreso Adriana Lastra, una de las que se mantuvieron fieles a Pedro Sánchez en el cambio del “no” a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Sin embargo, si Sánchez consigue ganar las elecciones primarias frente a Susana Díaz y a Patxi López, quiere tener cerca, en su equipo de la calle Ferraz de Madrid, a Adriana Lastra. De ahí que se buscaran alternativas, y se fijaran en el alcalde de Laviana, municipio de 13.400 habitantes en la zona central de Asturias.

Entre el sector de la Federación Socialista de Asturias que apoya a Pedro Sánchez señalan que en la cúpula autonómica y el equipo de Javier Fernández “tienen miedo” a Barbón: sus simpatizantes destacan de él que es una persona que cuenta mucho con las bases, y que tiene mucha cintura para negociar y para ganarse apoyos internos en el partido.

Etiquetas: ,,,,,,,

Comentarios